Conoce todo sobre el estado del expediente de extranjería

Lo primero que debes hacer al llegar a España es enfocarte en contar con toda la documentación legal vigente. Todo esto es indispensable para que te establezcas adecuadamente en este país.

Una vez que tienes el expediente de extranjería, puedes realizar la solicitud de los siguientes requerimientos con los que tendrás la posibilidad de llevar a cabo diferentes actividades de forma legal. Esto quiere decir que el expediente de extranjería es el que registra todo el historial cuando te encuentras dentro de España.

Pero, además, cuando llegue el momento de que solicites otras acreditaciones legales o permisos, todos los organismos encargados se remitirán de forma inmediata a tu expediente de extranjería. Como puedes ver este documento es tu base legal mientras te encuentres en España, razón por la cual, es indispensable que tengas conocimiento acerca del estado del mismo para realizar otras solicitudes.

Realizar la consulta del expediente es muy simple, sin embargo, en los últimos meses el proceso se ha complicado un poco porque una de las paginas oficiales no está funcionando regularmente.

¿Cuál es la página web que dejo de funcionar de forma regular?

Con mucha frecuencia los extranjeros en España suelen recurrir a páginas oficiales para obtener información acerca del trámite de extranjería. Generalmente la primera opción de todos es la pagina del Ministerio de Administraciones Publicas www.map.es pero la misma está presentando problemas en los últimos meses.

Debido a que el sitio web no se encuentra en funcionamiento son muchos los extranjeros residentes en España que están confundidos ya que se mantienen desinformados en cuanto a su estatus en extranjería.

Tomando en cuenta este inconveniente ha surgido la opción de crear portales alternos en los que se ofrece información acerca de las formas de consultar el estado del expediente de extranjería. Pero es importante mencionar que el sitio web del Ministerio de Política Territorial y Función Publica, dentro de la sección de “servicios” ofrece acceso a la sede electrónica del Ministerio para que se realicen los tramites y se solicite información acerca del estatus del expediente.

Aspectos que debes conocer sobre extranjería y tramitación

Si eres de los extranjeros en el país que se encuentran confundidos, no debes preocuparte, existe una opción para que conozcas el estado de tu tramite, solo debes tomar en cuenta la información a continuación.

Formas de tramitar tu expediente en la oficina de extranjeros

Generalmente el expediente debe tramitarse en casos de reagrupación familiar, renovación, solicitud de arraigo, Tarjeta de Familiar de Comunitario, entre otros.

En cualquiera de estos casos debes tener una cita programada, ya que te la pedirá el funcionario que te atenderá. Recuerda que el modelo de formato depende de la solicitud que vas a realizar.

Una vez revisada la documentación que solicita el funcionario, el mismo procederá a revisar tu estatus judicial en la policía y con el Ministerio de Justicia. Cuando sea recaudada toda la información, debes esperar aproximadamente tres meses para obtener una resolución a tu solicitud.

Consulta del estado del expediente por teléfono

Tienes la posibilidad de consultar el estado del expediente vía telefónica si te encuentras dentro de España, el proceso es muy sencillo. Solo debes marcar desde tu teléfono al número 902 02 22 22 en minutos te darán toda la información necesaria acerca del estado de tu expediente.

¿Es posible que conozcas el estatus del expediente por mensaje de texto?

Si, es posible conocer el estatus del expediente vía mensaje de texto, sin embargo, realizarlo por esta vía tomara más tiempo si lo comparas con la llamada telefónica mencionada.

Para consultar la información por mensaje de texto debes escribir la palabra “EXPE” seguida del número de tu expediente, debes dejar un espacio entre ambos datos. Por ejemplo: EXPE (espacio)000000.

Debes enviar el mensaje de texto al numero 638 44 41 44, recuerda que tu número de expediente no puede sobrepasar los 15 dígitos.

¿Puedes consultar el estatus por internet?

Realizar las consultas vía internet siempre es una de las formas más rápidas y sencillas de lograrlo, en especial si se trata de verificar el estatus de tu expediente de extranjería. En este caso solo debes acceder a la Sede Electrónica de la Secretaria de Estado de la Administración Pública.

Cuando te encuentres en la pagina web debes rellenar los campos exigidos por el sistema, es importantes que tengas en tu mano en Número de Identificación de Extranjero. Luego debes colocar la fecha en la que presentaste la solicitud, el año en que naciste e inmediatamente conocerás el estado de tu tramite y expediente de extranjería.

Tramitar y acceder a la información de tu expediente de extranjería es muy fácil. Hay diferentes vías para que puedas obtener la información necesaria acerca de todos los requerimientos legales dentro de España, de tal manera que no olvides realizar los procesos de documentación requeridos.

Si te sientes inseguro en cuanto al tema solicita los servicios de algún especialista en el área, en especial porque son gestiones indispensables para que permanezcas en el país de forma legal y regular.

¿Es importante contar con asesoría legal para tramitar el expediente de extranjería?

La asesoría legal es muy importante en diferentes aspectos, pero lo es especialmente en el caso de los tramites relacionados con extranjería, esto se debe a que este proceso es muy importante para cualquier extranjero y supone consecuencias en su vida notoriamente, ya que de estos tramites depende la posibilidad de permanecer en España o tener que abandonar el país.

Otro aspecto por el cual es importante contar con algún asesor legal es porque muchos extranjeros no saben manejar el idioma español de forma adecuada y algunos conocen el idioma, pero no están familiarizados con el español de España; esto puede llegar a dificultar que el mensaje sea entendido por los distintos funcionarios, lo cual puede retrasarlo todo y perjudicar la permanencia dentro del país.

Ir arriba