Pasos para realizar la renovación de extranjería

Los trámites legales son muy importantes en España, pero lo son aún más para los extranjeros que llegan al país. Uno de estos trámites es la obtención del documento de extranjería, en especial porque de su vigencia depende la realización de cualquier actividad.

Es fundamental realizar la renovación de extranjería una vez que se encuentre vencida, ya que contar con el permiso de trabajo o de residencia depende mucho de esto. Para que puedas acceder a la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) debes realizar la renovación extranjería, por esta razón, te explicaremos paso a paso como hacerlo.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es la documentación con la que podrás demostrar que te encuentras en el país de forma legal. También te explicaremos como renovar este documento de mucha importancia para los extranjeros.

Formas de realizar la renovación de extranjería

Existen diferentes formas de realizar la renovación de extranjería, son las siguientes:

Por vía telemática

Con la finalidad de facilitar la renovación de extranjería los ministerios encargados de este proceso tomaron la decisión de habilitar lo que se conoce como sede electrónica de extranjería. Llevar a cabo este proceso será muy sencillo con ayuda de la tecnología.

Generalmente los extranjeros que se encuentran en España tienen poco tiempo disponible para dirigirse hasta una oficina a realizar algunos trámites; razón por la cual, la vía telemática se convierte en una excelente opción, en especial porque puedes hacerlo desde el dispositivo móvil.

Cuando cuentes con todos los documentos necesarios, podrás iniciar el proceso a través de internet, te darán una cita virtual y en poco tiempo tendrás respuesta sobre tu renovación de extranjería.

De forma presencial

En este caso debes dirigirte hasta una oficina, pero con una cita previa. Un aspecto que debes tomar en cuenta es tu ubicación para que elijas cual es la sede del registro público que se encuentra mas cercana al lugar en que te encuentres.

Debes verificar también cuales son los horarios de atención al público, así como los días en los que la oficina se encontrara laborando. Cuando conozcas todos los detalles mencionados, puedes proceder a solicitar la cita en la oficina de tu elección.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de extranjería?

Luego de explicarte cuales son las vías para realizar la renovación de extranjería, te indicaremos cuales son los requisitos necesarios para poder realizar todo el proceso:

  • No debes tener antecedentes penales en España.
  • Debes trabajar como mínimo 6 meses en España.
  • No puedes ser ciudadano español.
  • No puedes tener ningún inconveniente con los países con los que España tiene convenios diplomáticos.
  • En el caso de que tengas niños a tu cargo en edad escolar, debes mostrar créditos sobre la responsabilidad de escolarización.

Proceso para realizar la renovación

El último paso para completar este trámite es el procedimiento de renovación, debes realizarlo una vez que decidas cual es la vía que utilizarás para renovar tu documentación; sin embargo, es importante que recuerdes que todos los requisitos deben estar vigentes.

Tiempo necesario para solicitar la renovación

En primer lugar, debes prestar atención a la fecha en la que vence tu documento de extranjería, esto con la finalidad de que puedas realizar la renovación mientras este se encuentre vigente. Lo mas recomendables es que no superes los 90 días hábiles previos a su expiración, aunque existe la posibilidad de que te otorguen la cita de forma inmediata.

Presentarse en el lugar de la renovación

Cuando ya cuentes con la cita debes asistir a la misma en la fecha que indique Extranjería, esto es obligatorio tanto de forma presencial como virtual. En España todo este proceso debe ser realizado por la persona legitimada, es decir, el titular del documento de identidad.

Si existe la posibilidad de que no puedas asistir el día de la fecha indicada, debes otorgar una representación legal a otra persona que se encuentre dentro del país.

Plazo para realizar el trámite de renovación

Los organismos que se encargan de realizar la renovación de extranjería inician con la tramitación del documento un día después de tu asistencia a la cita. Todo el proceso puede ser completado en un tiempo aproximado de tres meses posteriores al día mencionado, aunque puede ser en menos tiempo.

Plazo para hacer la solicitud de la Tarjeta de Identidad en el Extranjero

Después de pasado un mes de haber sido aprobada la renovación de extranjería, podrás proceder a solicitar la Tarjeta de Identidad en el Extranjero. La TIE te ofrece múltiples beneficios, entre ellos se encuentran la posibilidad de trabajar y de residir de forma legal en cualquier lugar del territorio español.

Como puedes observar realizar el trámite de renovación de extranjería es muy sencillo, lo mas importante es que sigas los pasos que te mencionamos y en el mismo orden, esto hará más fácil la vigencia de tu estatus como extranjero legal en España.

Cuando es aprobado el derecho de permanencia en España, como extranjero serás acreditado ante la Oficina de Extranjeros que corresponde. Cuando la Tarjeta de Extranjero esté elaborada debe buscarla el titular con una cita previa otorgada por la dependencia en la que realizo la notificación.

Con todo este proceso lo que se busca es la regulación de la presencia de extranjeros para que se mantengan en el país de forma legal. De tal manera, que los extranjeros con domicilio en España disfruten de todos los beneficios relacionados con su situación personal, familiar y laboral.

Ir arriba