¿Qué sucede con el expediente de extranjería cuando realizas la solicitud?

Cuando presentas la solicitud del expediente de extranjería ante un organismo internacional, es posible que te preguntes ¿Qué ocurre con la solicitud después de haberla hecho?

Es importante que tomes en cuenta que cuando presentas solicitudes para trámites en España estos inician una vez que conformas el expediente de extranjería. Esta es la razón por la que contar con el expediente es indispensable para gestionar cualquier proceso legal dentro del país.

Uno de los requerimientos más solicitados por los extranjeros en el país son las tarjetas familiares, las renovaciones y reagrupaciones. Además, también se solicitan con frecuencia todos esos requerimientos que se relacionan con las personas no comunitarias; es decir, esas personas que no forman parte de la Comunidad Europea.

Todo extranjero que reside en España debe llevar a cabo diferentes procesos legales, por ello, te mostraremos que sucede con los trámites de extranjería una vez que asistes a la cita.

En primer lugar, acude a la cita programada

Como ya lo indicamos, existen dos formas de realizar las solicitudes legales de extranjería. Puedes ingresar a la Sede Electrónica o dirigirte a las oficinas.

Si te decidiste por la segunda opción, en el momento en que llegues debes mostrar la cita impresa al funcionario que te atenderá, de tal manera que pueda verificar que tienes una cita programada para ese día.

Recuerda que existen 19 modelos diferentes de cartas, verifica que estas haciendo entrega de la adecuada en el registro en el que estas realizando la solicitud. Otro aspecto indispensable son los documentos necesarios para el proceso legal en extranjería, el funcionario te preguntara si ya solicitaste trámites anteriormente, así te buscara en la base de datos.

¿Qué debes hacer si te falta algún documento?

Siempre existe la posibilidad de que cuando llegue el momento de consignar los requisitos necesarios te falte alguna documentación. Pero no debes preocuparte, ya que esto tiene solución, el funcionario en estos casos ofrece un plazo de 10 días hábiles para que consignes los documentos que faltan, este tiempo es suficiente para que imprimas el original y saques las copias para entregarlas.

¿Qué sucede si los documentos están completos?

Si tienes todos los documentos completos el proceso será mucho mas sencillo y rápido. El funcionario aceptará tus documentos y te otorgará un Número de Identidad de Extranjero.

Desde ese momento, debes esperar tres meses hábiles para que obtengas una respuesta acerca de tu requerimiento. Si este tiempo ha pasado y no recibes respuesta, lo mas seguro es que tu solicitud se haya desestimado por causa del silencio administrativo.

Pero en muchas ocasiones esto ocurre en casos aislados, si todo se encuentra en orden, el funcionario realizara el escaneo de todos los documentos por medio de la aplicación de Extranjería.

A su vez, procederá a evaluar la autenticidad de los mismos, así como también va a separar los originales de las copias. Existe la posibilidad de que guarde algunos de los documentos originales, pero no es algo de lo que debas preocuparte.

El funcionario es quien determina en qué fase estará tu expediente

Una vez que todos los requisitos consignados son escaneados por el funcionario, este procederá a determinar cual es la fase en la que estará tu solicitud. Este paso tarda un poco, ya que, en este caso, el órgano de extranjería debe verificar tus antecedentes penales y otros aspectos que no estén contra la ley del país.

Generalmente en este punto, el expediente de extranjería es ubicado en una fase muy favorable cuando han pasado pocos días de que asististe a la cita, pero en algunas ocasiones solo este proceso dura un mes.

Evita las entrevistas policiales

Esto suele ocurrir en muy pocas ocasiones, pero existe la posibilidad de que algunos ciudadanos españoles finjan un matrimonio con algún extranjero para obtener algunos beneficios legales. Si tienes pensado hacer esto, lo mejor es que te olvides de la idea, los funcionarios en España siempre tienen mucha habilidad para detectar los fraudes matrimoniales.

Las consecuencias de incurrir en este delito son muchas, una de las mas incomodas para los involucrados en la entrevista policial. Por medio de esta entrevista el funcionario podrá descubrir si se trata de un matrimonio fingido, o, por el contrario, es legal.

Si el matrimonio es legal, la solicitud de requerimiento será procesada sin problemas; en el otro caso existe la posibilidad de que los involucrados tengan muchos inconvenientes. Cuando pasas por esta entrevista el órgano policial es el que decide cual será el destino de tu solicitud, si no hay problemas, tu requerimiento será aprobado.

Aprobación de la solicitud

Cuando llegas a este punto podrás estar tranquilo, una vez que Extranjería decide que fue aprobado tu requerimiento, solo debes esperar a que ellos sigan los pasos necesarios para otorgártelo.

Los procedimientos que debes efectuar dependerán de la solicitud que hayas realizado, pero los mismos son indicados por los funcionarios. Con frecuencia solicitan las afiliaciones a los seguros sociales o a los trabajos, pero este proceso debes realizarlo cuando tengas el documento que corresponde en tus manos.

¿Qué sucede si no responden mi solicitud en extranjería?

Uno de los inconvenientes más frecuentes en cuanto a trámites de extranjería se refiere, es el retraso en la respuesta a las solicitudes. Suele ocurrir que un retraso suponga algunos problemas, ya que existe un plazo para resolver las solicitudes, y si este plazo no se fija generalmente es de tres meses; aunque no es extraño que este plazo lleve un poco mas de tiempo sin que suponga que la solicitud ha sido denegada.

De acuerdo a las normas de extranjería, si solicitas algún trámite y esta no tiene resolución o no es notificada dentro del plazo legal, puede ser considerada denegada. Pero es importante destacar que esta denegación solo tendrá efecto cuando se interpone un recurso, debido a que la administración tiene la obligación de resolver y aunque resuelva fuera de plazo no quiere decir que la respuesta sea necesariamente negativa.

En otros casos, la falta de respuesta dentro del plazo legal supone que la solicitud aun esta siendo estudiada, lo cual suele ocurrir en los casos de prórroga de autorización de residencia, renovación de las autorizaciones de residencia o trabajo, solicitud de autorización de residencia de larga duración, recuperación de autorización de residencia de larga duración y tarjeta de residencia temporal como familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Si este último es tu caso, una vez que transcurre el plazo máximo para resolver, la respuesta debería ser positiva, aunque no cumplas con los requisitos para lograrlo. Toma en cuenta que el tiempo de espera no se interrumpe hasta que se notifica la resolución, es decir, que, aunque la fecha de resolución se encuentre en el plazo de tres meses, si la notificación ocurre después, se debe entender que existe lo que se conoce como “silencio administrativo”.

Si transcurre mucho tiempo para resolver, puedes solicitar un certificado que acredite que se produjo el silencio positivo y que la solicitud puede considerarse aceptada, dicho certificado se emite en aproximadamente 15 días.

¿Qué ocurre si el requerimiento es denegado?

Si tu solicitud es denegada, todo el proceso iniciado puede complicarse demasiado, no obstante, existen algunas opciones que puedes poner en practica para que obtengas una respuesta afirmativa.

Dependiendo del trámite que solicitaste en la oficina de Extranjería podrás acceder a algunos recursos, como, por ejemplo, el Recurso Contencioso o los Recursos de Alzada y Reposición, pero como lo mencionamos dependerá del requerimiento solicitado.

Esperamos que ya tengas una mejor idea de lo que ocurre con tu expediente de extranjería una vez que asistes a la cita programada. No esta demás que cuentes con algún tipo de asesoría legal para que facilite todos los procesos legales que llevaras a cabo como extranjero en España.

Ir arriba